Integración, Patrimonio y Música en los valles del Pirineo

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de participar en una actividad dirigida a mostrar la vida en un contexto de montaña, como es Esterri d'Aneu, a diversos colectivos del Raval de Barcelona. Muchas de las personas que participaron no habían visitado nunca los Pirineos. La idea fue conjugar y compartir experiencias, sentimientos, vivencias e ideas con personas llegadas desde muy diversos puntos del planeta o que, aun estando enraizados en Barcelona, como son la comunidad gitana, sufren la desconfianza y el desapego de parte de los vecinos de la ciudad.
Este proyecto estuvo organizado por Jordi Abella (Ecomuseu Esterri d'Aneu), Santiago Higuera (Casal de Barri Folch i Torres del Raval), Isber Sabrine (CSIC) y yo mismo (Juan F. Gibaja -CSIC). Después de un año de buscar financiación, pudimos hacer realidad esta iniciativa que se estructuró alrededor de un tema universal como es la música.
Tras hacer varias visitas a lugares próximos a Esterri como una quesería, una iglesia románica o ver cómo era una casa del Pirineo hace pocas décadas, el plato fuerte de la actividad consistió en una serie de charlas y un concierto improvisado de músicos y cantantes llegados de aquí y allá.
Fue una experiencia increíble que esperamos repetir. Esta prueba piloto ha dado unos resultados magníficos que debemos replicar con propuestas similares.





Jordi Abella mostrando una imagen del Pirineo próximo a Esterri 

Sam explicando la vida de la comunidad gitana en Barcelona. Como músico que es, nos habló de todo lo que tiene que ver con La rumba catalana   

 Cesar hizo una charla genial sobre la historia de la comunidad gitana. Una historia absolutamente desconocida para la mayoría de nosotros

Yo les preparé una conferencia sobre la inmigración y los movimientos de población en nuestro pasado más remoto 


 Nazrul preparó una charla sobre su proyecto "Confianza" y la importancia de los microcréditos en el desarrollo de nuevos negocios e iniciativas.

   Tati nos habló de su experiencia como mujer gitana. Su relato nos provocó un mar de reflexiones sobre los estereotipos, la mayoría negativos, que manejamos sobre esta comunidad.  

Comentarios