Adiós María...

Hoy es un día muy triste para todos los que formamos parte del proyecto. Nos ha dejado nuestra AMIGA María Casas. Se me hace difícil explicar qué ha supuesto María para nosotros, pero creo que, entre miles de sentimientos encontrados, merece que recordemos su papel.

En 2013, Santiago Higuera me presentó a María. Una mujer de aspecto frágil, tímida y con una medio sonrisa. Santi llevaba días insistiéndome de conocer a María. Me comentaba que era una de las grandes conocedoras de la historia del Barrio del Raval, con una mente privilegiada y muy querida por los vecinos y vecinas. Aquel primer día, y tras una pequeña charla, me convencí que María sería importante para el desarrollo de nuestro proyecto. No obstante, nunca pensé que sería tan fundamental, ya que acabó siendo uno de los pilares del grupo.

Gracias a ella pudimos conocer a muchas personas e instituciones del Barrio, gracias a ella pudimos organizar charlas de arqueología en distintos centros, con ella iniciamos la elaboración de la representación de la primera mujer neolítica que ocupó la llanura de Barcelona a través de una Cabezuda, con ella y otros compañeros/as elaboramos nuestro teatro de marionetas para explicar la prehistoria a los más pequeños, con ella pudimos hacer varias actividades divulgativas en las festividades del Barrio, pero sobre todo gracias a ella aprendimos lo que era la generosidad, la bondad, el altruismo y la humanidad.

En 2015 mi situación laboral en el CSIC se tornó complicada, pues no sabía si podría continuar o debía emigrar a Portugal para integrarme en la Universidad de Algarve. El día que le expliqué a María que quizás no podría seguir con el proyecto, pues tal vez debía marchar, me dijo “Si te vas qué haremos nosotras ahora”…María, hoy soy yo quien te hago la misma pregunta.

!Jamás te olvidaremos! 

Aquí os dejamos el reportaje que nos hicieron hace un par de años y algunas imágenes de su colaboración y amistad 


 Reunión de trabajo en el Casal Folch i Torres

Visita al Museu de Ca n'Oliver de Cerdanyola 

Presentación del libro "L'arc de l'avi". María hizo sus magníficos dibujos  

Firma de su libro 

 María y amigas en un día de las fiestas del Raval

Preparados para la representación teatral en un centro social del Raval 

 María elaborando una de las marionetas del Teatro

 Cuadro que me regaló María y que cada día veo en mi despacho. Un gran recuerdo

 Explicando a los más pequeños quién era esa primera mujer neolítica del Raval

Nuestra primer mujer neolítica paseando por las fiestas del Raval

Comentarios