Seguimos preparando los juegos educativos-divulgativos

Desde ReGiraRocs, y en colaboración con Integra-Ciencia, hemos diseñado un juego de simulación de dinámicas socio-ecológicas con fines educativos. Este combina los clásicos juegos de rol y los innovadores eurogames para que los participantes, dentro de una acción lúdica guiada por un mediador, experimenten los retos culturales y naturales a los que tuvieron que hacer frente las comunidades neolíticas en el noroeste peninsular. 
Los jugadores, en grupo o individualmente, encarnan distintas comunidades que pueblan un vasto territorio (real o ficticio). Por turnos, tomarán decisiones sobre la gestión de los recursos naturales de su entorno, el desarrollo de tecnología o el intercambio de bienes; también deberán decidir el mejor momento para garantizar un aumento demográfico controlado y deberán demostrar su capacidad para adaptarse a los eventos climáticos y sociales aleatorios. Todo ello determinará el porvenir de su comunidad permitiendo que los jugadores sean los autores del conocimiento de una manera inmersiva. 
A su vez, el juego ha sido diseñado como herramienta de integración social mediante el desarrollo de materiales adaptados y  la incorporación de texturas. Los colectivos con discapacidad o con menor acceso a las actividades científicas también podrán experimentar y ver instantáneamente los efectos de su toma de decisiones con el porvernir de la comunidad que encarnan. Actualmente, el proyecto ya ha superado la fase de diseño y se encuentra en pleno desarrollo a manos de Olga Palma, Anaïs Montoto y Gerard Remolins, que buscan los mejores materiales para crear un tablero, fichas y elementos resistentes y versátiles. En breve se iniciará la fase de pruebas con numerosos probadores y partidas que ayudarán a calibrar el juego para distintas edades y colectivos.

Muchas gracias Olga, Anaïs y Gerard...sois unos cracks!!!!






Comentarios