¿Y porqué les llamamos discapacitados intelectuales?

Estos días hemos iniciado un programa divulgativo con personas de la Cooperativa TEB http://www.teb.org/es/. Se trata de un grupo de chicos y chicas de edades muy distintas con "discapacidades intelectuales" diversas. Escribo conscientemente entre "comillas" lo de discapacitados, pues después de trabajar durante 5 años con distintos colectivos, éste es verdaderamente un grupo muy especial. Y voy a explicar las razones con algunos ejemplos.

En nuestras presentaciones solemos llevar semillas de trigo que la mayoría de jóvenes sin discapacidad desconocen qué son, ...sorprendentemente ellos sabían qué eran...

Mostramos una frase de Stephen Hawking que habla del futuro de la humanidad, sin que el público sepa quién es, ni tampoco su foto. Muchos de nuestros jóvenes no saben quién es, a diferencia de Mario, que sin ni siquiera ver la foto de Hawking, supo que era él. Más tarde le pregunté cómo lo podía saber, y me contestó: "porque me gusta mucho la astrofísica...

Nuestros hijos e hijas sin discapacidad apenas te hacen preguntas, mientras ellos y ellas te lanzan mil y una cuestiones e incluso, como Adrián, nos critica, de manera muy acertada, que los científicos/as no escribamos artículos con un lenguaje sencillo...

... o que Ana sea una de las personas mas reflexivas con las que he topado, o que Pablo se emocione con todo aquello que explicamos....

... aunque los conozco muy poco, pero espero trabajar mucho tiempo con ellos y ellas, creo que puede haber varios motivos que explican estas altas capacidades: un entorno familiar cargado de emotividad y lucha, un equipo educador increíble (Núria Sarri, Laura Pérez y Alba Jiménez tienen un papel fundamental) y unos chicos con unas capacidades infinitas....

Y hoy me pregunto...¿porqué les seguimos llamando discapacitados?...

Sin duda tenemos mucho que aprender de ellos y ellas! Los científicos/as debemos salir de nuestra burbuja académica, del cubículo de nuestro laboratorio. Y dar un paso, no sólo para enseñar qué investigamos, sino también para aprender mucho de estos colectivos

GRACIAS A TODOS Y TODAS POR ENSEÑARNOS TANTO!!!

*** Este trabajo se ha realizado en colaboración con Ariadna Nieto, Millán Mozota, Silvia Valenzuela y Juan F. Gibaja (investigadores/as del CSIC) y Vanessa López (psicopedagoga del Proyecto).


Ariadna durante su explicación



Preguntas preparadas por los chicos y chicas antes de hacer el taller

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