Con
este proyecto hemos llevado la ciencia en general, y la arqueología en
particular, a uno de los barrios de Barcelona con mayor actividad y dinamismo
cultural, pero a la vez con mayor marginalidad y problemas sociales: el Barrio del Raval.
Se
trata de un contexto urbano en el que se combinan varios factores que convergen
y que dan cuerpo al presente proyecto de carácter cultural, didáctico e
integrador, pero a la vez con el fin de proporcionar a la propia población del
Barrio, y a las personas externas a él, una imagen muy diferente con la que
habitualmente se identifica a través de los medios de comunicación:
prostitución, drogadicción, delincuencia, etc.
En
definitiva, hemos salido a la calle para llevar, al público en general, nuestros
conocimientos sobre el pasado remoto de un barrio, cuyos habitantes pisan un
territorio que fue ocupado hace 6000 años por las primeras comunidades de
agricultores y pastores del neolítico que llegaron a la Península Ibérica. Un
pasado representado por restos arqueológicos de una enorme relevancia y
conocidos a nivel internacional, pero absolutamente desconocidos para la gran
mayoría de la gente del Barrio, escuelas o institutos.
Llevar
la Ciencia a la calle de una manera absolutamente novedosa y rompedora, con la
participación absolutamente activa de la ciudadanía. La estructura del
proyecto, coordinado desde la Institución Milá y Fontanals, del Consejo
superior de Investigaciones Científicas (IMF-CSIC), se sustenta en distintos
pilares representados por múltiples colectivos sociales, asociaciones
culturales, empresas, comercios, centros educativos y centros sociales. La
interrelación entre ellos es la que ha permitido vehicular el desarrollo y
funcionamiento del mismo.
Medios necesarios para llevar a cabo la actuación, si procede, e
instrumentos didácticos y metodología previstos
Las
acciones realizadas en el marco del proyecto y la implicación de las distintas
instituciones, asociaciones y empresas son las siguientes:
Conferencias
Se han realizado todo un conjunto de conferencias y charlas a lo largo del
periodo que cubre el proyecto. El eje vertebral es la relación entre el pasado
y el presente del Barrio del Raval, en Barcelona. Las actuaciones han servido para acercar la ciencia a una población desconocedora de que el lugar
donde viven fue ocupado hace 6000 años por las primeras comunidades de
agricultores-pastores que llegaron a la Península Ibérica. Desde ese pasado
remoto también realizaremos incursiones en el pasado reciente del Barrio y en
su situación actual. Y es que en los últimos años el Barrio del Raval ha
presenciado cambios importantes especialmente por la llegada masiva de
inmigrantes de distintas partes del globo.
Son
numerosos los espacios en los que se han llevado a cabo tales conferencias/charlas
frente a un público muy heterogéneo. Evidentemente, el contenido y el lenguaje
de tales conferencias/charlas se ha adaptado a las características del
público asistente teniendo en cuenta su: edad, conocimientos, religión, etc.
Tales espacios, que tienen un aforo muy diverso, nos permiten evaluar cuál es
el lugar más idóneo teniendo en cuenta el número de personas. Estos se sitúan
es:
- Centro
Cívicos
-
Comercios
- Teatros
y Salas de Exposiciones
-
Institutos de Educación Secundaria
-
Institución Milá y Fontanals (CSIC)
Hemos conseguido que las conferencias científicas se trasladen a la calle, pero a la vez que
algunos colectivos o personas vayan a la Institución Milá y Fontanals del CSIC para
que hablen de determinados aspectos del Barrio relacionados con la Ciencia, la
Educación y la Multiculturalidad. Entendemos que ello es relevante en tanto que
el CSIC es un centro habitualmente cerrado a personas alienas a la
investigación. La finalidad es romper las barreras entre la Ciencia y el
Ciudadanía.
¿Cómo
se han organizado estas conferencias?
Creando una programación anual de divulgación basada
en los conocimientos sobre el contexto histórico en el que se vertebra este
proyecto por parte de los investigadores/as de la Institución Milá y Fontanals
(CSIC) en el barrio del Raval, así como por los componentes de la Asociación
Catalana de Arte Prehistórico. Ello se ha vehiculado mediante tres ejes de
actuación:
- Actividades en los comercios: “Los miércoles al sol: la Ciencia entra en el comercio”
- Actividades en Centros Educativos: “La Arqueología llama a la
puerta del aula”
- Actividades puntuales en otros espacios: “La Ciencia
infiltrada en el Raval”
Actividades en los Comercios: Una vez cada dos meses
se ha realizado una conferencia en algún comercio del Barrio. Es lo que hemos llamado "Los
Miércoles al Sol: la Ciencia entra en el comercio”.
Actividades en Centros Educativos: Igualmente se han impartido conferencias y clases en alguno de los
centros educativos del Barrio o lugares visitados habitualmente por los jóvenes. Lo hemos denominado: “La
arqueología llama a la puerta del aula”.
Actividades Puntuales en otros espacios: Otras acciones
complementarias en las que se han combinado conferencias con demostraciones se han adaptado al calendario de fiestas del barrio, la ciudad, la comunidad, etc. Así destacar acciones como:
· Presentación-exhibición
actividades arqueológicas en el Mercado de la Boqueria.
· Expo: La
otra cara de la Vida.
· Ravalstoltada/Carnaval
del Raval: El tema de la Prehistoria será uno de los motivos de las comparsas.
· Participación en la Fiesta Major del Raval mediante la presentación y creación por parte de los vecinos de
una cabezuda neolítica, para que forme
parte del imaginario popular del barrio.
· Elaboración de un teatro de marionetas para explicar la prehistoria a los/las más pequeños/as.
Acciones
didácticas
Es
evidente que a menudo una imagen vale más que mil palabras, por ello en el
marco de las actividades del proyecto se han realizado varias exhibiciones en las
que el público ha participado activamente o conozca y comprenda de una manera
lúdica, pero sin perder contenido científico, aquello que conocemos desde la
arqueología. La más relevantes será:
1. Ello se ha realizado gracias a la colaboración de la empresa Arqueolitic, dedicada a la didáctica en arqueología, que ha organizado demostraciones y talleres en los que se ha enseñado cómo hacer fuego, tallar la piedra, elaborar la
cerámica o pintar mediante técnicas prehistóricas (http://www.arqueolitic.com/). A través de esta
actividad personas de todas las edades han podido implicarse en la realización
manual de muchos de los objetos que los arqueólogos encontramos habitualmente en
los yacimientos.
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